ANTI x Mauri

Hablamos con Mauri, DJ, creador audiovisual y productor musical en Nø ShapeTremmme, sobre su experiencia en el sector y sus proyectos personales.

P. ¿Cómo te describirías en 5 palabras?

R. Buff… ésta es una de esas preguntas en las que respondes lo que querrías ser más que lo que eres, ¿no?. Pues supongo que soy una persona tranquila, más o menos perfeccionista, que se distrae fácilmente con videos de internet. En ocasiones seguro de mí mismo y mi trabajo, y otras veces, todo lo contrario. Efectivamente, como si no te hubiera dicho nada.

P. ¿Cómo vives o desarrollas tu proceso creativo?

R. Bueno, esto es un poco diferente dependiendo del tipo de proyecto que esté desarrollando. Mi actividad creativa se produce desde lo visual (proyecto de artista, VJ, etc.) y también desde lo musical (composiciones, DJ, etc.) Podríamos diferenciar también entre si se trata de un encargo, que será un proceso más racional y con un objetivo concreto o si se trata del proyecto personal, donde me permito improvisar y experimentar más.

Antes de llegar a la acción del proceso creativo me parece importante mantener un estado constante de búsqueda de nuevos estímulos para llegar con más recursos y motivación. Por ejemplo, en lo visual me ayuda hacer capturas de pantalla de cosas que me interesan de internet, hacer muchas fotos por la calle, en viajes, este tipo de cosas. En lo musical sería algo parecido, estar al tanto de nuevos artistas y  sonidos para después hacer criba de todo el barullo, y quedarme con lo que me interesa.

P. Cuéntanos un día típico en tu vida. Habitualmente trabajas bajo dos seudónimos: Tremmme y NOSHAPE, ¿en qué se diferencian?

R. Así es, Tremmme es mi nombre artístico desde que empecé a hacer instrumentales de rap allá por 2005. Actualmente lo utilizo como firma para parte de mis canciones y encargos. Con este nombre abarco estilos diferentes y eso no me molesta, la verdad. Más recientemente y en paralelo a Tremmme creé No Shape para contar otra historia más concreta de Artista/DJ. Intento reservarme este espacio para avanzar poco a poco y con una mayor coherencia de estilo y forma. Tiene cosas del Tremmme que hace música de soundtrack pero llevado a la pista de baile.

Entre semana suelo trabajar desde casa, así que un día típico consistiría en levantarme a desayunar mientras veo qué pasa en el mundo, y después encerrarme en mi habitación/estudio con el Logic abierto, el piano preparado y unas plantillas de logic abiertas para intentar ir a tiro fijo. Siempre tengo a mano folios con apuntes de canciones, mezclados con recados del supermercado y cosas así.

P. Colaboraste en la producción de la canción de Barei, representante española de Eurovisión, y eres el creador de uno de sus remix oficiales. ¿Cómo se siente ser tan joven y formar parte de algo así?

R. Bueno no sé, hay gente mucho más joven que yo haciendo cosas más “importantes”. Pero sí, Conocí a Bárbara (Barei) y Rubén (su pareja y productor) en un camp de la editorial donde trabajamos, Sony ATV. Fue una experiencia de la leche estar con gente tan potente a nivel musical y de allí salieron buenos contactos. Metí algunos arreglos en la canción de Eurovisión (antes de que fuera seleccionada en la gala de España para ir a Estocolmo) y después me propusieron hacer uno de los remixes oficiales. Es genial cuando gente que lleva más años que tú en el mundillo te da ese voto de confianza.

P. ¿En qué otros proyectos estás trabajando ahora?

R. Ahora mismo ando muy centrado en sacar canciones y contenido nuevo como No Shape, intentar hacer el tipo de música que me gustaría escuchar/pinchar y retomar después de un tiempo la actividad de DJ con algo más de perspectiva.

Al mismo tiempo sigo manteniendo la dinámica de encargos y mi trabajo de fin de semana como VJ (Video Jockey) en Back&stage.

P. ¿Qué es lo que más te gusta de lo que haces?

R. Por decir algo más o menos concreto, me gusta la idea de crear una especie de “universo visual y sonoro” entorno a un proyecto. Ya sea de artista o de album. De alguna manera esto me permite integrar las diferentes cosas que hago y llegar a un resultado más rico y consistente.

Escucha aquí su última producción:

Pronto, además, su colaboración como segunda Gïk Live Session!